viernes, 20 de junio de 2014

Tema de actualidad y articulo

Tema de Actualidad


Educación para la vida




La educación para la vida ha sido vista como uno de los retos más importantes a integrar en la educación de los niños, niñas, y jóvenes. Para Gustavo Torroella González-Mora, del Instituto para la Acción (IPLAC), ubicado en La Habana, Cuba;  esta instrucción se basa en tres postulados, los cuales se complementan con la práctica transformadora de la educación:
1. “Que la vida humana es la más importante a enseñar y aprender.
2. Que la riqueza mayor de un individuo y de un país son sus potencialidades humanas y más todavía cuando cooperan.
3. Que, consecuentemente, la tarea individual y social más importante es el desarrollo y utilización de las potencialidades humanas para una vida más plena y de mejor calidad.” 

El autor define que las enseñanzas fundamentales para la vida están divididas en un conjunto de aprendizajes básicos, los cuales se relacionan y forman un  sistema. Estos grupos se componen por: 1) aprender a vivir consigo mismo.
2) aprender a convivir y comunicarse con los otros; y 3) aprender a afrontar la vida: a pensar, valorar, crear.  

El aprendizaje básico consiste en garantizar y colaborar en el alcance del desarrollo humano; por eso, los aprendizajes básicos no deben ser concebidos como una colección o sumatoria de aprendizajes diferentes unos de otros, sino que constituyen realmente un sistema que integra, en definitiva, en un único aprendizaje total que es aprender a vivir.”  La educación para la vida debe contener los aspectos o elementos fundamentales de la vida; en primer lugar, el desarrollo ontogenético de la edad y el género, esto implica proveer una educación de acuerdo con el sexo y la edad de la persona, no se puede aplicar una receta básica para todos, es necesario tomar en cuenta las características que definen a esa persona. En segundo lugar, la dimensión histórica social en la que vive, es decir, además del sexo y la edad, se debe tener en cuenta el contexto socio histórico en el cual vive y se desarrolla.

La educación para la vida, según este autor, no se queda únicamente en la persona, sino que se transfiere y se dispersa hacia otras personas en la sociedad, y a la humanidad. En conclusión, esta educación proporcionará los elementos esenciales para una vida de mayor calidad, esta es “una vida ética, buena, digna, excelente, y fuente de todos los valores superiores.”
La educación para la vida ha sido vista como uno de los retos más importantes a integrar en la educación de los niños, niñas, y jóvenes. Para Gustavo Torroella González-Mora, del Instituto para la Acción (IPLAC), ubicado en La Habana, Cuba;  esta instrucción se basa en tres postulados, los cuales se complementan con la práctica transformadora de la educación:
1.   “Que la vida humana es la más importante a enseñar y aprender.
2.    Que la riqueza mayor de un individuo y de un país son sus potencialidades humanas y más todavía cuando cooperan.
3.    Que, consecuentemente, la tarea individual y social más importante es el desarrollo y utilización de las potencialidades humanas para una vida más plena y de mejor calidad.” 

El aprendizaje básico consiste en garantizar y colaborar en el alcance del desarrollo humano; por eso,  los aprendizajes básicos no deben ser concebidos como una colección o sumatoria de aprendizajes diferentes unos de otros, sino que constituyen realmente un sistema que integra, en definitiva, en un único aprendizaje total que es aprender a vivir.”  

La educación para la vida, según este autor, no se queda únicamente en la persona, sino que se transfiere y se dispersa hacia otras personas en la sociedad, y a la humanidad. En conclusión, esta educación proporcionará los elementos esenciales para una vida de mayor calidad, esta es “una vida ética, buena, digna, excelente, y fuente de todos los valores superiores.”





Articulo sobre el uso del blog




Usos educativos de los blogs
En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.
En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertida, por un lado y resultado obtenido, por otro.





Web 2.0 y Educación 
  




La Educación es uno de los campos en los que la Web 2.0 está influyendo e influirá todavía más, tanto en lo que se refiere a los contenidos objeto de aprendizaje como a la metodología docente. 


El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior, y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite ella, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.
La Web 2.0, ha sido una transición entre la Web 1.0, que establecía un sistema unidireccional entre los usuarios, los cuales únicamente ejercían el rol de receptores, y la Web 1.5 que es la utilización de páginas dinámicas para la comunicación. Estas páginas son desarrolladas en lenguajes de programación Perl, Python, PHP, etc., que son servidores de aplicaciones en la construcción de páginas Web.
Es indiscutible resaltar la importancia que ejercen las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones como los medios adecuados de comunicación y transmisión de información, ya sea de forma asincrónica o sincrónica, para la interacción entre los agentes (estudiantes " tutores) en la Educación.
Las redes sociales juegan un papel protagónico y demasiado importante hoy día, en el desarrollo o transformación de la educación. El uso de blogs o Weblogs, el uso de ellas para subir material y la comunicación que se establece, ofrece demasiadas ventajas en la organización de las comunidades virtuales. También, el uso de recursos multimediales, como fotos, sonidos, vídeos, hacen que se tengan en cuenta como actores importantes en el progreso de las regiones y comunidades, ya que permiten compartir de forma más fácil recursos digitales.






http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-web-20-en-la-educacion/390/