viernes, 20 de junio de 2014

Tema de actualidad y articulo

Tema de Actualidad


Educación para la vida




La educación para la vida ha sido vista como uno de los retos más importantes a integrar en la educación de los niños, niñas, y jóvenes. Para Gustavo Torroella González-Mora, del Instituto para la Acción (IPLAC), ubicado en La Habana, Cuba;  esta instrucción se basa en tres postulados, los cuales se complementan con la práctica transformadora de la educación:
1. “Que la vida humana es la más importante a enseñar y aprender.
2. Que la riqueza mayor de un individuo y de un país son sus potencialidades humanas y más todavía cuando cooperan.
3. Que, consecuentemente, la tarea individual y social más importante es el desarrollo y utilización de las potencialidades humanas para una vida más plena y de mejor calidad.” 

El autor define que las enseñanzas fundamentales para la vida están divididas en un conjunto de aprendizajes básicos, los cuales se relacionan y forman un  sistema. Estos grupos se componen por: 1) aprender a vivir consigo mismo.
2) aprender a convivir y comunicarse con los otros; y 3) aprender a afrontar la vida: a pensar, valorar, crear.  

El aprendizaje básico consiste en garantizar y colaborar en el alcance del desarrollo humano; por eso, los aprendizajes básicos no deben ser concebidos como una colección o sumatoria de aprendizajes diferentes unos de otros, sino que constituyen realmente un sistema que integra, en definitiva, en un único aprendizaje total que es aprender a vivir.”  La educación para la vida debe contener los aspectos o elementos fundamentales de la vida; en primer lugar, el desarrollo ontogenético de la edad y el género, esto implica proveer una educación de acuerdo con el sexo y la edad de la persona, no se puede aplicar una receta básica para todos, es necesario tomar en cuenta las características que definen a esa persona. En segundo lugar, la dimensión histórica social en la que vive, es decir, además del sexo y la edad, se debe tener en cuenta el contexto socio histórico en el cual vive y se desarrolla.

La educación para la vida, según este autor, no se queda únicamente en la persona, sino que se transfiere y se dispersa hacia otras personas en la sociedad, y a la humanidad. En conclusión, esta educación proporcionará los elementos esenciales para una vida de mayor calidad, esta es “una vida ética, buena, digna, excelente, y fuente de todos los valores superiores.”
La educación para la vida ha sido vista como uno de los retos más importantes a integrar en la educación de los niños, niñas, y jóvenes. Para Gustavo Torroella González-Mora, del Instituto para la Acción (IPLAC), ubicado en La Habana, Cuba;  esta instrucción se basa en tres postulados, los cuales se complementan con la práctica transformadora de la educación:
1.   “Que la vida humana es la más importante a enseñar y aprender.
2.    Que la riqueza mayor de un individuo y de un país son sus potencialidades humanas y más todavía cuando cooperan.
3.    Que, consecuentemente, la tarea individual y social más importante es el desarrollo y utilización de las potencialidades humanas para una vida más plena y de mejor calidad.” 

El aprendizaje básico consiste en garantizar y colaborar en el alcance del desarrollo humano; por eso,  los aprendizajes básicos no deben ser concebidos como una colección o sumatoria de aprendizajes diferentes unos de otros, sino que constituyen realmente un sistema que integra, en definitiva, en un único aprendizaje total que es aprender a vivir.”  

La educación para la vida, según este autor, no se queda únicamente en la persona, sino que se transfiere y se dispersa hacia otras personas en la sociedad, y a la humanidad. En conclusión, esta educación proporcionará los elementos esenciales para una vida de mayor calidad, esta es “una vida ética, buena, digna, excelente, y fuente de todos los valores superiores.”





Articulo sobre el uso del blog




Usos educativos de los blogs
En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.
En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertida, por un lado y resultado obtenido, por otro.





1 comentario:

  1. Walddy te esmeraste con esta información y es verdad todo esto, es importante porque la educación en nosotros es primordial para nuestra vida.

    ResponderBorrar