Educación para la vida
La educación
para la vida ha sido vista como uno de los retos más importantes a integrar en
la educación de los niños, niñas, y jóvenes. Para Gustavo Torroella
González-Mora, del Instituto para la Acción (IPLAC), ubicado en La Habana,
Cuba; esta instrucción se basa en tres postulados, los cuales se
complementan con la práctica transformadora de la educación:
1.
“Que la vida humana es la más importante a enseñar y aprender.
2.
Que la riqueza mayor de un individuo y de un país son sus potencialidades
humanas y más todavía cuando cooperan.
3.
Que, consecuentemente, la tarea individual y social más importante es el
desarrollo y utilización de las potencialidades humanas para una vida más plena
y de mejor calidad.”
El
autor define que las enseñanzas fundamentales para la vida están divididas en
un conjunto de aprendizajes básicos, los cuales se relacionan y forman un
sistema. Estos grupos se componen por: 1) aprender a vivir consigo mismo.
2)
aprender a convivir y comunicarse con los otros; y 3) aprender a afrontar la
vida: a pensar, valorar, crear.
El
aprendizaje básico consiste en garantizar y colaborar en el alcance del desarrollo
humano; por eso, los aprendizajes básicos no deben ser concebidos como una
colección o sumatoria de aprendizajes diferentes unos de otros, sino que
constituyen realmente un sistema que integra, en definitiva, en un único
aprendizaje total que es aprender a vivir.” La educación para la vida
debe contener los aspectos o elementos fundamentales de la vida; en primer
lugar, el desarrollo ontogenético de la edad y el género, esto implica proveer
una educación de acuerdo con el sexo y la edad de la persona, no se puede
aplicar una receta básica para todos, es necesario tomar en cuenta las
características que definen a esa persona. En segundo lugar, la dimensión
histórica social en la que vive, es decir, además del sexo y la edad, se debe
tener en cuenta el contexto socio histórico en el cual vive y se desarrolla.
La
educación para la vida, según este autor, no se queda únicamente en la persona,
sino que se transfiere y se dispersa hacia otras personas en la sociedad, y a
la humanidad. En conclusión, esta educación proporcionará los elementos
esenciales para una vida de mayor calidad, esta es “una vida ética, buena,
digna, excelente, y fuente de todos los valores superiores.”
La educación
para la vida ha sido vista como uno de los retos más importantes a integrar en
la educación de los niños, niñas, y jóvenes. Para Gustavo Torroella
González-Mora, del Instituto para la Acción (IPLAC), ubicado en La Habana,
Cuba; esta instrucción se basa en tres postulados, los cuales se
complementan con la práctica transformadora de la educación:
1.
“Que la vida humana es la más
importante a enseñar y aprender.
2.
Que la riqueza mayor de un individuo y de un
país son sus potencialidades humanas y más todavía cuando cooperan.
3.
Que, consecuentemente, la tarea individual y
social más importante es el desarrollo y utilización de las potencialidades
humanas para una vida más plena y de mejor calidad.”
El aprendizaje
básico consiste en garantizar y colaborar en el alcance del desarrollo humano;
por eso, los aprendizajes básicos no
deben ser concebidos como una colección o sumatoria de aprendizajes diferentes
unos de otros, sino que constituyen realmente un sistema que integra, en
definitiva, en un único aprendizaje total que es aprender a vivir.”
La educación
para la vida, según este autor, no se queda únicamente en la persona, sino que
se transfiere y se dispersa hacia otras personas en la sociedad, y a la humanidad.
En conclusión, esta educación proporcionará los elementos esenciales para una
vida de mayor calidad, esta es “una vida ética, buena, digna, excelente, y
fuente de todos los valores superiores.”
Articulo sobre el uso del blog
Usos educativos de
los blogs
En el ámbito educativo, los blogs se han
hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional
capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas
procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la
denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones,
mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios
interactivos, etc.
En la actualidad, un blog es uno de los
recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un
usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los
profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las herramientas
más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación
entre tiempo y esfuerzo invertida, por un lado y resultado obtenido, por
otro.
Walddy te esmeraste con esta información y es verdad todo esto, es importante porque la educación en nosotros es primordial para nuestra vida.
ResponderBorrar